Estrella Payton y el arte de caminar

Por: Eduardo Bernal

Para Estrella Payton, caminar en una nueva ciudad es como conocer un amante. “Cuando descubrí las diferentes prácticas de caminata intencional de la artista Angela Ellsworth, ella compartió conmigo una frase de Thich Nhat Hanh que dice: ‘camina como si tus pies estuvieran besando la tierra’. Para mí esta es una hermosa analogía sobre sumergirse en una ciudad con solo pasos, hacerlo caminando. Si estoy besando por primera vez el suelo de Guadalajara, ¿por qué querría apresurar esos besos? No tenía ninguna distracción en particular o razones para apurarme, así que escogí conocer la ciudad a pie”, dice Payton.

“Frecuentemente digo que existe una diferencia entre ser de un lugar y pertenecer a un lugar”.

Estrella nació en Santurce, Puerto Rico y se mudó a Kansas City, Missouri cuando tenía 3 años de edad. Creció en un hogar de recursos económicos limitados en el que su mamá –que era conguera–, constantemente incentivaba su expresión artística. “Mi mamá y yo cortábamos papel, calcábamos, hacíamos ropa para mis muñecas y con frecuencia me distraía con materiales de manualidades en vez de jugar con juguetes comprados en la tienda”.

Su abuelo, diestro carpintero y fabricante, le enseñó a reinventar objetos descartados y asignarles un nuevo propósito. “Le encontraba un nuevo propósito a las cajas de cerillos o al trípode de plástico que viene dentro la caja de pizza… así que para mí, darle un nuevo propósito a algo o reimaginarlo era parte de mi juego”.

Sus ideas con frecuencia son manifestadas a través de proyectos multimedia, Estrella establece espacios en los que la audiencia puede relacionar su cuerpo con sus creaciones, cualquiera sea la escala.

A pesar de tener entrenamiento formal en estampado, la experimentación es crucial para su práctica; gravita hacia el dibujo, creación de objetos y materiales de construcción.

Su interés en la arquitectura y los espacios públicos es influenciado por el contraste entre casas estilo “split-level” o multinivel y los edificios estándar de bloques de vivienda asequible donde pasó la mayor parte de su vida. También le intriga el uso del hierro forjado en hogares puertorriqueños.

Estrella fue seleccionada para participar en GDL>>PHX Residencias Artísticas, un programa de intercambio cultural entre Phoenix, Arizona y Guadalajara, Jalisco, organizado por CALA Alliance en colaboración con PAOS GDL y ASU Art Museum.

Para su residencia, Estrella decidió que descubriría Guadalajara caminando. No obstante, sus caminatas por la urbe de más de cinco millones de habitantes no eran al azar. Cada vez que salía a deambular las calles escogía una de seis rutas, cada una representando un radio en el área donde residía, el Museo Taller José Clemente Orozco, antigua residencia del famoso muralista mexicano. Algunas veces la ruta tenía un destino específico o propósito, como obtener materiales en ferreterías. Otras, elegía caminar por un periodo determinado de tiempo.

Durante sus caminatas documentó la diversidad de las banquetas y el material del que están hechas, con fotografía.

“Decidí enfocarme en las banquetas porque todas están creadas de maneras distintas o directamente son inexistentes. A veces solo son extensiones de la calle, pero otras una mezcla de azulejo, pierda de río y cemento con patrones para crear tracción. Me interesan los patrones, los implícitos o fortuitos”, dice Estrella.

Estrella también busca ligar sus experiencias peatonales en Guadalajara con su investigación en desarrollo urbano y gentrificación (aburguesamiento) de Phoenix, su impacto en barrios alrededor del sistema de Light Rail, las dinámicas socioeconómicas de vivienda y la idea de retener identidades locales.

“No somos Tucson o L.A.; Phoenix tiene su distinción. Desde el principio esta residencia me ha motivado a considerar las formas en las que puedo contribuir en una  conversación contemporánea de arte que es relevante para nuestra ciudad en su actual condición socio-política, mientras mantengo coherencia con mis motivaciones personales y estéticas. Las escenas artísticas tanto en Phoenix como Guadalajara se han sentido como espacios en los que nuevas voces nuevas no solo son bienvenidas, pero que a la vez se convierten en una fuerza que impulsa la cultura creativa y movimiento en la ciudad”.

Estrella está inequívocamente comprometida al proceso de materializar una idea. “Mi interés es cuestionar y complicar espacios. Estoy en modalidad de aprendizaje, observo e intento entender las dinámicas entre los barrios. Estoy procesando la información que obtengo en mis recorridos y las interacciones que tengo con el lugar y su gente”, explicó  en una entrevista durante su residencia en Guadalajara.

El 29 de agosto Estrella Payton y Gabriel Rico, artista de Guadalajara que también participó en el programa de intercambio, discutirán sus experiencias, investigaciones y trabajo creativo como parte de GDL>>PHX Residencias Artísticas. El evento es gratis y se llevará a cabo en el ASU Art Museum Project Space 821N. 3rd St., Phoenix, AZ 85004.